TENDENCIAS DEL ENTORNO
Los principales fenómenos que se están dando actualmente en elmundo empresarial, y que como tales influyen significativamente en su actualentorno.

La globalización es uno de los fenómenos que más estámodificando el entorno empresarial. Como elemento de entorno que es, no tienepor qué tener un impacto negativo, simplemente va a representar una serie denuevas amenazas y oportunidades a las distintas empresas. Se les va a ofrecerla oportunidad de poder extender sus actividades a prácticamente todo el mundo,pero a cambio tendrán que soportar una posible competencia a nivel mundial.Paralelamente a la globalización se está produciendo otro fenómeno, laregionalización, que aunque en un principio pueda parecer incompatible con laglobalización, en la práctica se demuestra que no es así. Se pueden distinguirclaramente tres regiones predominantes: Norte América, Asia del Pacífico yEuropa occidental.

Todos estos factores están provocando un aumento feroz de lacompetencia, la cual se mueve a gran velocidad. Pero en estos tiempos no sóloexiste una competencia cada vez mayor, también se está produciendo un fenómenoopuesto al anterior. Cada vez es mayor el número de empresas que mediante losdiferentes tipos de cooperación unen sus fuerzas con el fin de obtenerbeneficios empresariales que les resultarían imposibles de obtener por sísolas.

Otro fenómeno que supone una tendencia en el actual mundoempresarial es el outsourcing. De esta forma las empresas pretenden reducir susgastos fijos y ganar flexibilidad. Permite a las empresas centrarse en aquellasactividades que son mejores y dejan que hagan el resto compañíasespecializadas.

En el actual mundo empresarial se observa también cómo estácreciendo el número de jóvenes emprendedores que consiguen poner en marcha susnegocios y en algunos de los casos logran alcanzar increíbles fortunas al pocotiempo.

Para terminar, hay que remarcar la creciente importancia queestá adquiriendo el conocimiento en la sociedad actual, y en el mundo de losnegocios en particular. Se está convirtiendo en el principal activo de las compañías. Por ello, cada vez invierten más en él y se preocupan de tener entreellos a los mejores trabajadores del conocimiento.

TEORÍA GENERAL DEL ENTORNO
El entorno puede definirsesimplemente como todo aquello que rodea a la organización. Debido a la amplitudde cosas que abarca este concepto se establecen diversos niveles que facilitan a las organizaciones el estudio delmismo. La división más común es la que distingue entre entorno general yentorno específico. El entorno específico hace referencia al conjunto defactores, que estando fuera de la organización, influyen directamente en ella,como puede ser el caso de clientes, proveedores, competidores y recursoshumanos. Por su parte, el entorno general hace referencia al conjunto defactores que influyen en la organización, pero sobre los cuales la empresa notiene apenas capacidad de influencia, como por ejemplo, factorespolítico-legales, medioambientales, económicos, socioculturales, tecnológicos ointernacionales. Del análisis de los diversos niveles del entorno se podráconocer el tipo de entorno ante el que nos encontramos, pudiendo ser: estable odinámico, favorable u hostil, simple o complejo, e integrado o diversificado.Dependiendo del tipo de entorno ante el que se encuentre la empresa, éstatenderá a modificar en un aspecto u otro su propia estructura.

REINGENIERÍA DE PROCESOS 1
La Reingeniería de Procesos, consiste en revisar losfundamentos y reinventar los procesos de una empresa para lograr mejorasespectaculares en la calidad, los costes, el trato al cliente, etc. Las tareas ylos puestos jerárquicos de trabajo se ven subordinados a la importancia de los procesos.La BPR no es responsabilidad de los directivos exclusivamente, sino que lo es detodos y cada uno de los empleados de la compañía implicados en la renovación profunda.

Según la situación de cada empresa a la hora de iniciar laBPR, Hammer yChampy desarrollan una clasificación de la compañía en tresgrupos: las que recurren a la BPR como opción desesperada, las que la necesitanpara no acabar como las primeras y las que emplean la BPR siendo líderes paradistanciarse todavía más de sus competidores. Para la implantación de laReingeniería se dispone de varias herramientas: visualización de procesos,investigación operativa, benchmarking…de entre las cuales resalta el uso de lasTecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por último, hay que destacar que la Reingeniería es unasolución tan radical que no puede confundirse con ninguna otra, ya que implicala reinvención de los procesos y no su mejora o reestructuración. Por ello, apesar de existir otras alternativas menos profundas, como los planes de calidado de reorganización, estas opciones no son Reingeniería y no debemos caer en elerror común de confundirlas.

OTRAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN: TQM, COMPARACIÓN CON BPR Y CRÍTICA DE AMBAS.
La preocupación por la calidad ha ido aumentando progresivamente en el contexto empresarial en los últimos años. En este contexto surge la Gestión de la Calidad Total, o TQM, que encauza mediante una nueva metodología los esfuerzos realizados por las compañías para conseguir productos y servicios de mayor calidad orientados al cliente.

En este capítulo se ha abordado la TQM, estudiando sus características, los requisitos necesarios para su implantación, las fases de la misma, etc. Directamente relacionados con la TQM se encuentran los denominados Círculos de Calidad, mecanismos que permiten la resolución rápida de problemas atacando a los mismos desde su origen.

El concepto de calidad es fundamental tanto para las empresas industriales como para las de servicios. No obstante, los medios para alcanzarla no son los mismos en unas y en otras. Las empresas de servicios necesitan que los clientes reconozcan alto valor en lo que reciben con el objetivo de fidelizarlos para futuras transacciones.

Por último, hemos tenido la oportunidad de evaluar la posible complementación entre BPR y TQM. La eficacia de ambas herramientas de gestión no es discutible por algunos autores, y ambas son perfectamente complementarias, por lo que se recomienda su implantación, ya sea de forma simultánea o secuencial. Sin embargo, otros autores elevan sus críticas hacia ambas metodologías, críticas que hemos tenido la oportunidad de conocer en la última parte del capítulo.

VISIÓN EVOLUCIONISTA DEL ENTORNO
Javier Echeverría presenta en su libro “Los Señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno” y Joël de Rosnay en “El hombre simbiótico”. Ambos autores coinciden en que la base de los cambios que se están produciendo está en los grandes avances tecnológicos, especialmente en las tecnologías de la información y las comunicaciones. No obstante, lo que está modificando el entorno no son las tecnologías en sí mismas, sino la aplicación de las mismas en las actividades humanas.

Como consecuencia de todos los cambios que se están produciendo, J. Echeverría (1999) propone la aparición de un nuevo espacio, posibilitado por las nuevas tecnologías, que denomina tercer entorno y se caracteriza por ser informacional, electrónico, digital, global y a distancia. Diferencia este tercer entorno, del entorno natural (primer entorno) y del entorno urbano (segundo entorno), para lo cual se sirve de veinte propiedades distintivas de ambos entornos. Así mismo, este tercer entorno origina el nacimiento de lo que J. Echeverría (1999) denomina Telépolis, que supone la representación del tercer entorno como ciudad.

La aparición de Telépolis supone la aparición de un nuevo espacio de interacción entre los seres humanos, en el que se originan nuevas formas y se transforman muchas de las formas sociales anteriores. El poder en Telépolis, según J. Echeverría (1999), se encuentra en una situación neofeudal, estando en manos de los “señores del aire”. Éstos son una concentración de personas que toman las decisiones más relevantes e impulsan la construcción y el mantenimiento de E3.

Al igual que J. Echeverría utiliza la metáfora de Telépolis, J. Rosnay (1996) propone una nueva forma de vida que denomina cibionte y entiende como una macrovida a escala planetaria en simbiosis con la especie humana, que es al mismo tiempo biológica, mecánica y electrónica. El cibionte existe ya en estado primitivo y vive con su dinámica propia, en numerosos aspectos.

Los hombres son sus células y neuronas, mientras que las diversas organizaciones sociales, las ciudades, las comunidades humanas, las máquinas, las redes de comunicaciones y de transporte forman los órganos o tejidos vitales del cibionte. Gracias a los avances tecnológicos, el hombre es capaz de crear formas de vida artificial, con las que pretende obtener beneficios; sin embargo, también supone la aparición de evoluciones autónomas que no controla totalmente. Así comienza una simbiosis que le engloba más ampliamente y origina el nacimiento de un organismo de un nivel de complejidad superior. Paralelamente, y por coevolución en colaboración estrecha con él, nace el hombre simbiótico.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Reloj

Contador de visitas

Otros Blogs